Cultura visual y sentido del patrimonio
propuesta pedagógica de material didáctico inclusivo
Resumen
Este artículo presenta el informe sobre el desarrollo de material didáctico inclusivo, concebido en colaboración con el proyecto [eliminado para revisión ciega] y con los estudiantes del Curso [eliminado para revisión ciega]. El corte presentado hace referencia a la posibilidad de prácticas pedagógicas alineadas con la accesibilidad en conjunto con los estudios de Cultura Visual, los significados y sentidos del patrimonio y las actividades pedagógicas en Artes Visuales y Diseño. Por ello, pretendemos señalar la relevancia de desarrollar prototipos de materiales didácticos para la reflexión crítico-sensible sobre los usos en las prácticas de Arquitectura, Urbanismo y patrimonio construido. Así como, sobre los significados del patrimonio en una perspectiva dialógica con aspectos culturales, desde el estudio bibliográfico y la apreciación háptica en el trabajo educativo para la formación y apropiación de conceptos como: la composición arquitectónica de las fachadas de edificios, con sus respectivas formas geométricas y dimensionalidad desde la escala humana, pertenencia y memoria. En este sentido, afirmamos que la Educación Patrimonial impregna el aprendizaje escolar, incluida la comprensión de la escuela como lugar de la memoria, donde transcurre una parte considerable de nuestra vida, a partir de múltiples experiencias individuales y colectivas, permeadas por afectos positivos o no positivos. , cuyos recuerdos conforman nuestras personalidades.
Citas
AGUIAR, Douglas Vieira de. Espaço, corpo e movimento: notas sobre a pesquisa da espacialidade na arquitetura. Revista ARQTEXTO, [s. l.], n. 8, p. 74-95, 2006. Disponível em: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/202. Acesso em: 23 jun. 2021.
BAGNATO, Vanderlei Salvador. Laser e suas aplicações em ciência e tecnologia. São Paulo: Livraria da Física, 2008.
BAPTAGLIN, Leila Adriana; OLIVEIRA, Marilda Oliveira de O. Artes visuais e arquitetura no nível médio: dialogando com a cultura visual. In: I Seminário Nacional de Pesquisa em Cultura Visual. Goiânia: UFG, 2008.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte. São Paulo: Perspectiva, 2014.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas, v. 1. Magia e técnica, arte e política. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1985.
BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas v. 3. Charles Baudelaire: um lírico no auge do capitalismo. Tradução de José Martins Barbosa e Hemerson Alves Baptista. São Paulo: Brasiliense, 1989.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, de 05 de outubro de 1988. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, ano 126, n. 191-A, p. 1, 05 de outubro de 1988.
BRASIL. Lei 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, ano 151, n. 127, p. 2, 7 jul. 2015.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Brasília: MEC, 1997.
BRASIL. Subsecretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência. Comitê de Ajudas Técnicas Tecnologia Assistiva. Brasília: CORDE, 2009.
COHEN, Regina; DUARTE, Cristiane Rode de S. Subsídios metodológicos na construção de uma “acessibilidade plena”: a produção da identidade e da subjetividade de pessoas com deficiência visual. Revista Benjamin Constant., Rio de Janeiro, Edição Especial, 2013. Disponível em: https://intervozes.com.br/wp-content/uploads/2015/01/subsc3addios-metodolc3b3gicos-na-construc3a7c3a3o-de-uma-acessibilidade-plena_rbc_revee3out2013_texto_7.pdf Acesso em: 23 jun. 2021.
CUNHA, Almir Paredes. Dicionário de artes plásticas: guia para o estudo da história da arte. 2. ed. Rio de Janeiro: Rio Books, 2019.
FIGUEIREDO, Rosana Mendes Éleres de; KATO, Olívia Misae. Estudos nacionais sobre o ensino para cegos: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 21, n. 4, p.477-488, out./dez., 2015.
FROSCH, Renato. Experiência de produção de recursos pedagógicos abertos em laboratório de inovação cidadã - LABIC: uma análise do comum. Cadernos de Educação, [s. l.], v. 18, n. 36, jan./jun. 2019. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/cadernosdeeducacao/article/view/9718/6913. Acesso em: 10 ago. 2021
HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Tradução de Jussara Haubert Rodrigues. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
JAMESON, Fredric. O inconsciente político: a narrativa como ato socialmente simbólico. Tradução de Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Ática, 1992.
MARTINS, Lígia Márcia; RABATINI, Vanessa Gertrudes. A concepção de Cultura em Vigotski: contribuições para a educação escolar. Psicologia Política., São Paulo, v. 11, n. 22, jul./dez. 2011, p. 345-358. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-549X2011000200011&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 23 jun. 2021.
MARX, Karl. Sobre a questão judaica. Tradução de Nélio Schneider. São Paulo: Boitempo, 2010.
MATE, Manuel Reys. Meia-noite na história: comentários às teses de Walter Benjamin sobre o conceito de história. Trad. Nélio Schneider. São Leopoldo: UNISINOS, 2011.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução de Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
MITCHELL, William John Thomas. Teoría de la imagen: ensayos sobre representación. Madri: Ediciones Akal, 2009.
NOGUEIRA, Sônia Aparecida; REIS, Ronaldo Rosas. Contradições e possibilidades do patrimônio cultural no mundo das mercadorias. Mesa redonda/ Comunicação – Eixo temático GT8 Cultura, capitalismo e socialismo. Campinas: UNICAMP, 2012. Disponível em: https://www.ifch.unicamp.br/formulario_cemarx/selecao/2012/trabalhos/Sonia%20Nogueira.pdf> Acesso em: 23 jun. 2021.
PORTAL IPHAN. Educação patrimonial. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/343/ Acesso em: 23 jun. 2021.
RIBEIRO, Antônio Clélio; PERES, Mauro Pedro; NACIR, Izidoro. Curso de desenho técnico e autocad. São Paulo: Pearson, 2013.
SANT’ANNA, Márcia. A face imaterial do patrimônio cultural: os novos instrumentos de reconhecimento e valorização. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
SANTOS, Milton. A natureza do espaço, técnica e tempo – razão e emoção. São Paulo: HUCITEC, 1996.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2019. Coleção educação contemporânea.
STROETER, João Rodolfo. Arquitetura e teoria. São Paulo: Nobel, 1986.