Visualidades en disputa
discusiones sobre la formación de la sensibilidad de la persona con discapacidad visual
Resumen
Este artículo propone discutir dialógicamente sobre las posibilidades y desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo del Arte / Educación para la formación de lo sensible, en las intersecciones con los estudios de Cultura Visual. En este sentido, se optó por la revisión de la literatura y la crítica de arte, abarcando formulaciones teórico-filosóficas especialmente dedicadas al análisis - procesos de producción, mediación, fructificación e interpretación - situadas en / en tránsito con las Artes Visuales. De hecho, nuestros diálogos abrazan concepciones que mapean la construcción histórico-social de la visualidad, alejándose de las limitaciones impuestas al universo de las imágenes - sus conocimientos, acciones y afectos - en el contexto de la educación de personas con discapacidad visual. Igualmente instigados por el poder de las actividades que encarnan experiencias estéticas a través de la poética visual, utilizamos los estudios marxistas centrados en el fetichismo de la mercancía y el espectáculo para reflejar - y / o al menos refutar - los modos hegemónicos que ocupan las imágenes en la sociedad capitalista contemporánea en sus contradicciones. y disputas. Con estas breves discusiones, consideramos, de manera preliminar, que en el régimen estético de las Artes, la imagen no se presenta como una doble o una traducción -como en el caso de la audiodescripción-, sino como una organización para establecerse estéticamente con la función de frase y la función de imagen.
Citas
APOCALIPOPÓTESE. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento82012/apocalipopotese. Acesso em: 10 jun. 2021. Verbete da Enciclopédia.
ARCHER, Michel. Arte contemporânea: uma história concisa. Tradução de Alexandre Krug e Valter Lellis Siqueira. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
BACHELARD, Gaston. A terra e os devaneios da vontade: ensaio sobre a imaginação das forças. Tradução de Maria Ermantina de Almeida P. Galvão. 4. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2013.
BARBOSA, Ana Mae. A cultura visual antes da cultura visual. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 3, set./dez., 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9288/6778. Acesso em: 12 jun. 2021.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem no ensino da arte: anos
e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
BARBOSA, Ana Mae (org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.
BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. 3. ed. São Paulo; Rio de Janeiro: Record, 1996.
BELARMINO, Joana. A acessibilidade como campo de pesquisa: um panorama e os desafios investigativos no século XXI. In: Benjamim Constant, Rio de Janeiro, v. 19 edição especial out. 2013.
BELARMINO, Joana. Aspectos comunicativos da percepção tátil: a escrita em relevo como mecanismo semiótico da cultura. 2004. 176f. Tese(Doutorado em Comunicação). Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2004.
BERNARDINELLO, Luciana; ARDER, Glauce Mara Gabry de Freitas; MASCARENHAS, Camila Santana. Educação profissional técnica de nível médio no IBC: proposta para emancipação das pessoas com deficiência visual. In: Colóquio Internacional de Educação Especial e Inclusão Escolar, Florianópolis, 2019. Disponível em: https://proceedings.science/cintedes-2019/papers/educacao-profissional-tecnica-de-nivel-medio-no-ibc--proposta-para-emancipacao-das-pessoas-com-deficiencia-visual Acesso em: 20 jun. 2021.
BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Tradução de Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
COUTINHO, Laura Maria. O olhar enquadrado e outros locais de conflito na cultura visual contemporânea. In: MARTINS, Raimundo. Visualidade e educação. Goiânia: FUNAPE, 2008. p. 109-116.
DEBORD, Guy. A Sociedade do Espetáculo. Tradução de Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DUARTE, Newton. A individualidade para si: contribuição a uma teoria histórico-crítica da formação do indivíduo. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
DONADEL, Beatriz D'Agostin. Hélio Oiticica e o sentido da participação do público na arte brasileira dos anos 60: da obra aberta ao exercício experimental da liberdade. 2010. 129 f. Dissertação(Mestrado em História Cultural). Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/103291 Acesso em: 20 set. 2021.
FISCHER, Mark. Realismo capitalista: é mais fácil imaginar o fim do mundo do que o fim do capitalismo. Tradução de Rodrigo Gonsalves, Jorge Adeodato e Maikel da Silveira. São Paulo: Autonomia literária, 2020.
FOSTER, Hal. O artista como Etnógrafo. Arte e Ensaios – Revista do Programa de Pós-graduação em Artes Visuais, Rio de Janeiro, v. 12, , n. 12, 2005.
FOSTER, Hal. Vision and visuality. By Press: Seattle, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.
HERNÁNDEZ, Fernando. Catadores de cultura visual: proposta para uma nova narrativa educacional. Tradução de Ana Duarte. Porto Alegre: Mediação, 2007.
KASTRUP, Virginia. Experiência estética para uma aprendizagem inventiva: notas sobre a acessibilidade de pessoas cegas a museus. In: Informática na Educação: teoria e prática, Porto Alegre, v. 13, n. 2, jul./dez., 2010.
KLEE, Paul. Sobre a arte moderna e outros ensaios. Tradução de Pedro Sussekind. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.
KLEEMANS, Mariska et al. Picture Perfect: The Direct Effect of Manipulated Instagram Photos on Body Image in Adolescent Girls. Media Pyschology, [s. l.], v. 21, n. 1, 2016. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15213269.2016.1257392. Acesso em: 10 jun. 2021.
KRAUSS, Rosalind Epstein. A escultura no campo ampliado. Tradução de Elizabeth C. Broez. Gávea: Revista semestral do Curso de Especialização em História da Arte e Arquitetura no Brasil, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 87-93, 1984.
LAGÔA, Maria Beatriz da Rocha. O avesso do visível – poética de Paul Klee. Alea: Estudos Neolatinos. v. 8 n. 1, 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33080109. Acesso em: 10 jun. 2021.
LETRASINVERSO. Manoel de Barros: só dez por cento é mentira. 2009. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=VG4P_mWWAI0. Acesso em: 07 out. 2020.
LYGIA CLARK. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/pessoa1694/lygia-clark. Acesso em: 10 jun. 2021. Verbete da Enciclopédia.
MAGRITTE, René. La trahison des images. Óleo sobre tela. 63,5 x 93,98. Museu de Arte do Condado de Los Angeles. Los Angeles, 1929.
MARCUSE, Herbert. Eros e civilização: uma interpretação filosófica do pensamento de Freud. Tradução de Álvaro Cabral. 6. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.
MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2015. Coleção Educação Contemporânea.
MARX, Karl. Cadernos de Paris; Manuscritos econômicos-filosóficos. Tradução de José Paulo Netto e Maria Antonia Pacheco. São Paulo: Expressão Popular, 2015.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital. Tradução de Rubens Enderle. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2017.
MCINTYRE, Lee. Post-truth. Massachusetts: MIT - Press, 2018.
MENEGAZZO, Maria Adélia. A imagem entre o verbo e as tintas. In: SANTOS, Rosana Cristina Zanelato (org.). Nas trilhas de Barros: rastros de Manoel. Campo Grande: UFMS, 2009.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. Tradução de Carlos Alberto Ribeiro de Moura. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
MITCHELL, William John Thomas. Showing seeing: a critique of visual culture. Journal of Visual Culture, v. 1, n. 2, p. 165-181, 2002.
NOVA Objetividade Brasileira. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento81894/nova-objetividade-brasileira. Acesso em: 10 jun. 2021. Verbete da Enciclopédia.
NÚCLEOS. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra66323/grande-nucleo. Acesso em: 10 jun. 2021. Verbete da Enciclopédia.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 30. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
PESSOA, Fernando. Mensagem. Lisboa: Ática, 10. ed. 1972.
PROPOSTA 66. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento81885/proposta-66. Acesso em: 10 jun. 2021. Verbete da Enciclopédia.
RANCIÈRE, Jacques. O destino das Imagens. Tradução de Mônica Costa Netto. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. Tradução de José Miranda Justo. Lisboa: Orfeu Negro, 2010.
REVISTA PALAVRA. Dossiê Manoel de Barros. Revista Palavra, [s. l.], v. 3, n. 2, 2011. Disponível em: https://www.sesc.com.br/portal/publicacoes/cultura/revistas/revista+palavra/revista_palavra_2011/revista_palavra_2011. Acesso em: 07 out. 2020.
RUBINSTEIN, Sergei Leonidovich. Princípios da psicologia geral – Vol. III. Tradução de Manuel Gomes. Lisboa: Editorial Estampa, 1973.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. As ideias estéticas de Marx. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 3. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.
SHELLEY, Mary. Frankenstein. Tradução de Márcia Xavier de Brito. São Paulo: Editora Darkside, 2017.
SILVA, Maria Cristina da Rosa Fonseca da. Políticas e currículo na licenciatura em artes visuais: pesquisas do Observatório da Formação de Professores no âmbito do Ensino de Arte (OFPEA/BRARG). Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 12, n. 3, p. 233-251, set./dez. 2019.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia da arte. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. Psicologia pedagógica. Tradução de Paulo Bezerra. 3. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
ZANELLA, Andréa Vieira et al. Questões de método em textos de Vygotski: contribuições à pesquisa em psicologia. Psicologia e Sociedade, v. 19, n. 2, p. 25-33, 2007.